¿Sabes que es la Canícula de Calor?

La temporada más calurosa del año se denomina como canícula. Durante este periodo las temperaturas son extremas en ciertas regiones y las lluvias escasas.

El nombre canícula proviene de canis “perro” y hace referencia a la estrella de Sirio (apodada como la abrasadora), esta estrella se encuentra en la constelación de Canis Maior y es la más brillante en el cielo durante ciertos días de verano en el hemisferio norte

En la antigüedad se creía que esta estrella sumaba su calor y el proveniente del sol por lo que aumentaba la temperatura. Aunque en esta época, la época más calurosa no coincide con la aparición de la estrella, se sigue aplicando el término canícula.

Una de las características de este período es la disminución de lluvias y el aumento del calor entre los meses de julio y agosto, principalmente sobre estados del centro-sur mientras que el bochorno puede alcanzar los 50°C en sectores costeros.

¿Qué origina la canícula y que ocasiona en México?

Algunos investigadores citan que la canícula es un fenómeno que tiene que ver con la relación atmósfera-océano. Estos cambios pueden estar presentes sobre la circulación atmosférica del Golfo de México o pequeños cambios estacionales de la temperatura superficial del mar –agua caliente- frente a las costas de Guerrero y Oaxaca.

El motivo más “aceptado” o del que se tiene mayor conocimiento es por el desplazamiento y fortalecimiento, hacia el Golfo de México, de un sistema de alta presión atmosférica, conocido como el anticiclón de las Bermudas-Azores, el cual generalmente se ubica sobre el centro del océano Atlán-tico. Los sistemas de alta presión atmosférica generalmente implican “buen tiempo” (escasa nubosidad y temperatura alta).

Durante la canícula de este año, se prevé que tenga mayor intensidad, debido menor actividad tropical en el atlántico siendo menor la incidencia de ondas y ciclones tropicales. Además, el fenómeno de El Niño podría hacer presente, apoyando a la disminución de lluvias en el verano.

Existen varios mitos sobre la canícula, siendo la mayoría falsos, es por ello que a continuación los enlistamos

Mito: 40 días con intenso calor.

Realidad: Se incrementan las temperaturas, sin ser las más altas del año, excepto sobre el norte de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, estados donde de hecho, la canícula se presenta muy poco. En el resto del país se dan en abril y mayo previo a la temporada de lluvias.

Mito: Inicia el 15 de julio extendiéndose 40 días.

Realidad: No existe fecha oficial, ya que puede iniciar desde mayo y en casos, extenderse hasta octubre o noviembre

Mito: Las precipitaciones son nulas.

Realidad: Aunque disminuyen, SÍ se presentan chubascos y tormentas con granizo, pero de forma más aislada y con acumulados menores. Los pocos eventos pueden ser muy fuertes.

Es muy importante seguir ciertas recomendaciones para evitar que este tipo de fenomenos meteorológicos tengas repercusiones en nuestra salud:

Recomendaciones ante altas temperaturas.

Evita largas exposiciones al Sol, especialmente de 12:00 a 16:00 horas.

Permanece en lugares bajo la sombra y ventilados.

Evita actividades físicas extenuantes.

Toma mucha agua aunque no tengas sed.

Evita tomar bebidas alcohólicas o muy azucaradas.

Especial atención a niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Evita consumir alimentos preparados en la calle.

Utiliza bloqueador solar para proteger tu piel de los rayos UV

Utiliza ropa de colores claros, telas ligeras y manga larga.

Utiliza gafas, gorra o sombrero.

Acude con el médico ante cualquier sensación de malestar.

No dejes a tus mascotas en patios o azoteas y coloca un recipiente extra de agua.

%d bloggers like this: