¿SABES COMO FUNCIONA EL AIRE ACONDICIONADO?

El aire acondicionado hoy en día es un aparato eléctrico en el hogar que es de primera necesidad, sobre todo en las zonas donde hace mucho calor, o por el contrario en las zonas donde hace mucho frío cuando contamos con versiones con calefacción.

Pero tu sabes como funciona un equipo de aire acondicionado?

Sabes que es lo que hace que proporcione aire frío

Todo se basa en el ciclo de refrigeración en el cual el refrigerante se evapora y se condensa, comprimiéndolo, alternativamente para luego volver a la fase de vapor. Este ciclo está compuesto por 4 procesos:

Compresión isentrópica en un compresor.

Disipación de calor a presión constante en un condensador.

Estrangulamiento en un dispositivo de expansión y consiguiente evaporación.

Absorción de calor a presión constante en un evaporador.

Por lo tanto podríamos decir que los componentes que interactuan en este ciclo son los siguientes:

Compresor

Condensador

Válvula de expansión

Evaporador

Aquí te comentamos cual es la función que tiene cada uno dentro del ciclo:

 

 

La función del compresor en el ciclo de refrigeración es la de aspirar el vapor del evaporador y ayudarlo a entrar en el condensador. Este trabajo lo consigue mediante la aportación de una energía exterior, como es la electricidad.

 

 

El condensador

La misión del condensador es extraer el calor al refrigerante. Este calor, en principio, es la suma del calor absorbido por el evaporador y el producido por el trabajo de compresión.

 

 

 

La válvula de expansión.

EL trabajo de la válvula de expansión en el ciclo de refrigeración es la de proporcionar la diferencia de presión establecida entre los lados de alta y de baja presión.

 

 

 

 

El evaporado.- Este elemento es un intercambiador de calor que, por sus necesidades caloríficas, absorbe el calor del medio en el que se encuentra, con el cual lo enfría.

 

 

 

Sabiendo ya cuales son los principales elementos que forman el ciclo de refrigeración, ahora solo nos queda saber cual es el comportamiento del refrigerante en dichos elementos.

De acuerdo a los procesos anteriores, el refrigerante entra al compresor en el estado 1 como vapor saturado y se comprime isentrópicamente hasta la presión del condensador. La temperatura del refrigerante aumenta durante el proceso de compresión isentrópica, hasta un valor muy superior al de la temperatura del medio circundante. Después el refrigerante entra en el condensador como vapor sobrecalentado en el estado 2 y sale como líquido saturado en el estado 3, como resultado de la disipación de calor hacia el entorno. El refrigerante, como líquido saturado en el estado 3, se dilata hasta la presión del evaporador al pasar por una válvula de expansión o por un tubo capilar. La temperatura del refrigerante desciende por debajo de la temperatura del espacio refrigerado durante este proceso. El refrigerante entra en el evaporador en el estado 4 como vapor húmedo de baja calidad y se evapora por completo absorbiendo calor del espacio refrigerado. El refrigerante sale del evaporador como vapor saturado y vuelve a entrar al compresor completando el ciclo.

 

%d bloggers like this: