Parámetros a considerar la instalación de los equipos de Aire Acondicionado

PARÁMETROS A CONSIDERAR EN LA INSTALACIÓN DE LOS EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO

Instalar un equipo de aire acondicionado, no es un trabajo que cualquier persona pueda hacer, ya que hay que tener conocimientos básicos de como hacerlo y de los parámetros a considerar para poder hacerlo de una manera correcta. Es por ello que hoy en día contamos con expertos en esta materia que puedan hacerlo sin dañar el equipo.

Antes de comenzar con cuestiones de instalación de equipos de aire acondicionado, es importante conocer la capacidad que se requiere para nuestro espacio y eso solamente nos puede asesorar de una manera correcta un técnico especializado en Aire Acondicionado, ya que hay varios factores a considerar para saber la capacidad que se requiere.

UBICACIÓN DE LA UNIDAD INTERIOR Y LA UNIDAD EXTERIOR.

Una de las primeras cosas a considerar al momento de instalar un equipo de aire acondicionado es considerar la ubicación de sus componentes, tanto de la evaporadora como de la condensadora, ya que de esto dependerá su funcionamiento, rendimiento y confort. Muchas de las averías que se producen en los equipos de aire acondicionado vienen principalmente por la mala ubicación de alguno de los componentes.

UNIDAD INTERIOR.

En el caso de la unidad interior, lo primero que debemos tener en cuenta, es que el aire que sale del evaporador no puede pegar directamente cuando este esté funcionando. Considerando este punto siempre conseguiremos un máximo de confort y una climatización óptima para las personas.

Hay que instalar la unidad interior nivelada sobre una pared lo suficientemente fuerte para que no transmita vibraciones

No debe de tener obstrucciones a la entrada y salida del aire. El aire debe poder circular libremente a través de la habitación.

La unidad interior no debe de instalarse cerca de fuentes de calor, vapor o gases inflamables.

No instale la unidad donde pueda quedar expuesta a la luz directa del sol.

Deje libre los espacios necesarios para el normal funcionamiento y mantenimiento de la unidad.

DESAGÜE Y CORRIENTE ELÉCTRICA 

Tenemos que considerar que la unidad interior requiere de un desagüe para evacuar el agua que se genera de la condensación y una toma de corriente eléctrica para poder funcionar. Todos los equipos tipo minisplit vienen con una manguera de desagüe que generalmente se instala hacia el exterior de la vivienda.

El desagüe de una maquina de aire acondicionado tiene que llevar algo de pendiente para que el agua fluya por su propio peso y no hay problemas de goteo, para ello no es conveniente poner muchos metros de desagüe lineal, así nos aseguramos una buena evacuación del agua de condensados y una buena estética dentro y fuera de nuestra vivienda.

En cuanto a la corriente eléctrica, se recomienda hacer una instalación directa de la toma central de la casa y colocar pastillas independientes para la instalación del equipo, así evitaremos sobrecargar la línea de corriente de toda la casa.

UNIDAD EXTERIOR

Para ubicar la parte exterior correctamente es recomendable evitar zonas donde el sol le de directo. Sobre todo, en lugar donde el sol del verano es muy fuerte se recomienda que no esté expuesta, ya que, a parte del desgaste, evitamos problemas por altas presiones de condensación.

Cuando el sol es muy fuerte y la ventilación de la máquina exterior no es buena corremos el riesgo de que la presión de gas aumente y la máquina no funcione correctamente.

En lugares donde el mar está muy cerca hay que tener en cuenta que la sal del mar corroe todos los componentes metálicos de la máquina con el paso del tiempo, para minimizar esto es recomendable orientar la máquina de forma que el ventilador esté mirando al mar. De esta forma conseguimos que cuando el aire acondicionado funcione absorba lo menos posible el salitre evitando así problemas de corrosión.

Los puntos más importantes para la ubicación de la unidad exterior son:

Evitar el sol directo.

Buena ventilación.

Evitar el salitre.

No instale la unidad en lugares expuestos a mucho polvo o vientos fuertes

Deje los espacios indicados alrededor de la unidad para asegurar la libre circulación de aire y el acceso para mantenimiento.

Instale la unidad sobre soportes anti vibratorios para evitar la transmisión de vibraciones.

Es importante leer el manual de instalación de tu equipo de aire acondicionado.

Si te interesa ser parte de nuestra red de distribuidores, Haz click en el siguiente link

 

%d bloggers like this: