MITOS Y REALIDADES DEL AIRE ACONDICIONADO

El aire Acondicionado hoy en día es un aparato eléctrico de primera necesidad, debido a el aumento de la temperatura en los últimos años en la República Mexicana, ya que en lugares donde hace 5 años se reportaban temperaturas máximas de 38° hoy se registran temperaturas de 45° y hasta 50°. Por la misma razón la demanda de aires acondicionado ha aumentado en los últimos años sin embargo la información que se tiene sobre ellos a veces suele ser erronea. Es por ello que te hablaremos de los mitos y las realidades que se tienen sobre los aires acondicionados.

Mito 1: Puedes ahorrar en tu factura de electricidad, manteniendo el aire acondicionado funcionando cuando no está en casa, para no tener que encenderlo más tarde y tener que volver a enfriar la casa de nuevo.

Realidad: este es quizás uno de los mitos más comunes sobre el aire acondicionado. El hecho es que, a la hora de ahorrar en su factura de electricidad, lo realmente efectivo es apagar el aire acondicionado. El truco está en mantener su habitación aislada para evitar que el aire frío se escape. Conviene que mantenga las ventanas cerradas cuando está fuera de casa. Tampoco olvides de correr las cortinas si quiere encontrarse una habitación fresca cuando llegue a casa.

Sin embargo, muchas personas prefieren instalar un termostato programable para controlar la temperatura del sistema de aire acondicionado durante las distintas horas del día, sobre todo cuando pasan mucho tiempo fuera.

Mito 2: Un equipo de aire acondicionado eficiente es todo lo que necesita para ahorrar energía.

Realidad: Si bien es cierto que un aire acondicionado TCL de alta eficiencia puede ayudarte y mucho en la reducción de su factura de electricidad, es esencial que consigas uno con un tamaño adecuado a sus necesidades. La instalación de una unidad mayor que la que necesitas, solo generará un consumo excesivo de energía, y no será muy eficaz para eliminar la humedad de la estancia. Para asegurarse de comprar el equipo adecuado, póngase en contacto con un profesional el cual le asesorará sobre cuál es el tamaño óptimo de aire acondicionado para su habitación.

Mito 3: Ajustar el termostato a la temperatura más baja, hará que su habitación se enfríe en el menor tiempo posible.

Realidad: Es una creencia bastante generalizada, el pensar que colocando la temperatura unos grados más abajo de la deseada, enfriará más rápido la habitación, pero nada  está más lejos de la realidad. El tiempo en el que la habitación se enfriará será el mismo que la temperatura más baja, sin embargo lo que ayuda a generar una mejor sensación térmica en tu espacio,  es la función turbo de tus equipos TCL, ya que ajusta la velocidad del ventilador, por lo que sustituye a una cantidad de aire caliente considerable con aire frío en un período determinado de tiempo.

Cuando ajustas el termostato a una temperatura más baja de lo necesario, lo único que logras es tener un mayor consumo de energía.

Mito 4: Tu aire acondicionado se ejecutará de manera eficiente, sin que importe demasiado dónde y cómo se instala.

Pensar que colocando la unidad de aire acondicionado en cualquier área de la habitación generará el mismo resultado, es una idea errada.  La eficiencia de un aparato de aire acondicionado depende mucho de dónde vaya a estar instalada la máquina. De esta forma, nunca debe instalar el termostato cerca de instalaciones de luz o de otros aparatos eléctricos, ya que el calor que emiten puede afectar seriamente a la precisión en la detección de la temperatura de la habitación. Evite también la exposición de su equipo a la luz solar directa, y tenga cuidado para que nada obstruya el flujo de aire de la unidad.

Mito 5: Pasar demasiado tiempo en un ambiente con aire acondicionado puede generar enfermedades.

Pues bien, esto es completamente falso. Antes de que se descubriera que el resfriado común está causado por un virus, la gente creía que las personas nos contagiamos de un resfriado cuando nos exponemos a bajas temperaturas. Una afirmación que hoy queda desmentida. Sin embargo, la acumulación de polvo, en las rejillas de ventilación puede desencadenar o agravar los síntomas alérgicos. Esto se puede evitar mediante la limpieza periódica de las rejillas de ventilación, así como de los filtros y otras piezas sensibles al polvo de tu aire acondicionado.

 

Mito 6: El aire acondicionado solo es para el verano.

La realidad asegura que con las opciones que ofrecen hoy en día los aparatos de aire acondicionado modernos, podemos ajustar y adecuar la temperatura de los equipos a cada estación del año. El hecho de que los aparatos de aire acondicionado sólo están hechos para ser utilizados durante los meses de verano con calores intensos  se ha convertido en un mito del pasado.  Con la combinación de los modos sólo frío y frío-calor de los equipos de Aire Acondicionado TCL podemos crear ambientes agradables en cualquier época y también eliminar la humedad de la habitación.

Mito 7: Los filtros de Aire Acondicionado se deben limpiar 1 vez al año.

Lo cierto es que esto no es verdad, ya que si la alta eficiencia es lo que estás buscando en su aparato de aire acondicionado tendrás que limpiar el filtro por lo menos cada dos meses y con más frecuencia si tu aire acondicionado está en funcionamiento durante largas horas. También, no te olvide de apagar el aire acondicionado durante las tareas de limpieza de habitación, para evitar que el polvo se pose en las rejillas o se acumule en los filtros.

 

Mito 8: Siempre y cuando el aire acondicionado esté funcionando bien, no hay de qué preocuparse.

Sin un mantenimiento regular, nunca sabrás si tu unidad de aire acondicionado está funcionando correctamente o no. A veces, los problemas aparecen sin previo aviso, y la única manera segura de detectar y hacerlos frente es seguir unas pautas regulares de mantenimiento. Velando por el correcto funcionamiento de su aparato, logrará alargar la vida útil de su electrodoméstico y no lamentará un desembolso por rotura o cambio de aparato.

%d bloggers like this: