LOS COMPRESORES DE AIRE ACONDICIONADO.

 

El compresor de Aire Acondicionado es un elemento clave en el sistema de refrigeración que se ubica en e condensador, de el depende el comportamiento energético del equipo.

Este compresor tiene la función de comprimir el gas, que permite la transferencia de calor de una parte a otra de un circuito frigorífico. El compresor genera una fuerza comprimiendo el gas que llega desde el evaporador en estado gaseoso, esta presión aumenta la temperatura del gas que vuelve a estado líquido y se calienta.

El compresor funciona con energía eléctrica. Un compresor eficiente hace más eficiente la unidad de aire acondicionado desde el punto de vista del consumo energético.

Existen varios tipo de compresor dependiendo del tipo de unidad que se requiera.

Los más comúnes son:

*Compresor Scroll

*Compresor Rotativo

*Compresor Reciprocante

El compresor scroll es un compresor de desplazamiento positivo. Tiene un desplazamiento orbital. La compresión se realiza por reducción de volumen. El conjunto compresor está formado por dos rotores con forma espiral; uno de ellos es fijo en la carcasa y el otro es móvil, accionado por el motor. Están montados con un desfase de 180º, lo que permite que en su movimiento se creen cámaras de aire cada vez más pequeñas.

Ventajas al usar un compresor Scroll:

Buen rendimiento volumétrico.
Inexistencia de espacio muerto perjudicial.
Ausencia de válvulas de admisión.
Adaptabilidad axial y radial muy buena.
Elevada fiabilidad de funcionamiento
Excelente nivel sonoro.

Los compresores rotativos pueden tener dos mecanismos de acción, con paletas o de excéntrica, también llamados de rodillo. En los compresores de paletas y de rodillo, la compresión se produce por la disminución del volumen resultante entre la carcasa y el elemento rotativo, cuyo eje no coincide con el eje de la carcasa (ejes excéntricos). En estos compresores rotativos no son obligatorias válvulas de admisión, ya que como el gas entra de forma incesante en el compresor la pulsación de gas es mínima.

Ventajas de un compresor rotativo

Máquinas poco ruidosas.
No necesitan válvula de admisión por lo que el vapor aspirado entra de manera continua.
No existen espacios muertos perjudiciales.
Rendimientos volumétricos muy altos.

El compresor reciprocante, tiene este nombre debido a que es un componente que tiene un pistón en el interior y un cigueñal que hace que gire a través del motor, lo que significa que trabaja con el desplazamiento de un émbolo dentro de un cilindro dirigido por un cigueñal que hace que el pistón suba y baje para obtener gases a alta presión.

Ventajas de Compresor Reciprocante

Mayor flexibilidad en capacidad de flujo y rango de presiones.

Más alta eficiencia y costo de potencia más bajo

Capacidad de manejar pequeños volúmenes de gas.

Son menos sensitivos a la composición delos gases y las propiedades cambiantes.

Presentan menores temperaturas de descarga por su enfriamiento encamisado

Pueden alcanzar las presiones más altas.

%d bloggers like this: