El Aire Acondicionado y su Evolución

El aire acondicionado como lo conocemos ahora empezó en 1902 y no tenía nada que ver con la comodidad de los humanos.

La compañía de litografía e impresión Sackett y Wilhems en Nueva York, estaba desesperada por lo excesivos niveles de humedad cuando trataba de imprimir en color. Ya que para poder hacerlo, se tenía que imprimir el mismo pedazo de papel 4 veces, con tintas de color Cyan, Magenta, Amarillo y Negra, y si la humedad cambiaba entre las impresione, el papel se expandía o contraía un poco. Hasta un milímetro de diferencia hacía que el producto final se viera muy mal. Esto originó que le pidieran a la compañía Buffalo Forge que trataran de inventar un sistema para controlar la humedad. La empresa de calefacción le asignó el proyecto a un joven de nombre Willis Carrier. Su solución fue hacer circular aire sobre bobinas previamente enfriadas con amoniaco comprimido, lo que hacía que la humedad se mantuviera constantemente a 55%.

Encantados con el proyecto, Buffalo Forge vendió el invento de Willis Carrier a otras industrias con problemas de humedad desde gente dedicada a los textiles hasta molineros. Carrier vió la oportunidad y en 1906 hablaba del potencial de usar su invento para la comodidad de la gente en lugares públicos, como el teatro.

Históricamente los teatros cerraban durante el verano pues en los días mas calientes, nadie quería ir  y es entendible el por que, estar sentado en un espacio sin ventanas, con personas sentados unos junto a los otros y anterior a la electricidad, la luz provenía de antorchas, lo que hacía el teatro muy caliente para poder sentarse en un lapso de tiempo a disfrutar de una obra.

El hielo de nueva Inglaterra fue popular, en el verano de 1880, el teatro de Madison Square en Nueva York usó 4 toneladas de hielo al día. Un enorme ventilador soplaba aire sobre el hielo y por los ductos hacia la audiencia. Desafortunadamente esa no era una solución ideal.

El aire, aunque fresco, también era húmedo y como la contaminación estaba aumentando en los lagos de Nueva Inglaterra, a veces el hielo se derretía y lo que llegaba al auditorio eran olores desagradables.

Los florecientes teatros de cine de los años 20 fueron los lugares en los que el público general experimentó por primera vez el aire acondicionado y pronto se convirtieron en algo que llamaba tanto la atención como las películas. Pero con el paso de los años el aire acondicionado se fue convirtiendo más que una simple comodidad en un electrodoméstico necesario para la vida diaria.

Hoy en día el aire acondicionado es empleado en varios espacios como una necesidad, como por ejemplo es empleado en espacios como sites ya que las computadoras se recalientan o se humedecen y se echan a perder. El Aire Acondicionado hace posible que existan las torres o granjas de servidores que le dan la potencia a internet.

Ha sido una tecnología transformativa, tiene una potente influencia en la manera como vivimos y en donde vivimos. Ha hecho evolucionar la arquitectura. Anteriormente un lugar fresco en un clima caluroso, implicaba paredes gruesas, techo altos, balcones, patios y ventanas por las que no entra el sol.

Sin el Aire Acondicionado, los rascacielos con fachadas de vidrio no serían una opción sensata, ya que en los pisos más altos habría mucho calor.

El Aire Acondicionado también ha cambiado la demografía, sin el sería difícil pensar en ciudades como Dubai y Singapur.

%d bloggers like this: