¿Cuál es la diferencia entre un aire acondicionado y un enfriador de aire?

Cada vez el calor es más sofocante en nuestro país con temperaturas que van desde  los 35° hasta los 50° en diferentes zonas de la República Mexicana, con sensaciones térmicas que van hasta los 52° y 54°, esto se debe a la tala desmedida de árboles en diferentes ciudades, lo que genera que no haya espacios de sombra que aminoren el calor del sol.

En el mercado actual existen 3 electrodomésticos para poder aminorar el calor de una habitación, el ventilador, el aire acondicionado y el enfriador de aire, sin embargo suele haber una confusión entre el aire acondicionado y un enfriador de aire. Pero, ¿Cuál es la diferencia entre cada uno de ellos?, ¿para que sirve cada uno?. En breve te explicaremos para que sirve cada uno y cual es la diferencia entre ambos,  para que tengas una idea clara al momento de la compra.

Un enfriador de aire es un dispositivo que enfría el ambiente mediante la evaporación de agua. Este tipo de electrodomésticos suelen te

ner la forma de un aire acondicionado portátil con la diferencia que este trabaja con agua para poder refrescar el ambiente. Los climatizadores refrescan el ambiente filtrando el aire de la estancia a través de un filtro húmedo. De este modo, reducen su temperatura y emiten aire frío a través de un ventilador que llevan incorporado.

Sin embargo, una vez alcanzado el nivel máximo de humedad, el climatizador no es capaz de evaporar más agua ni de enfriar, de modo que el ambiente puede volverse sofocante. Por este motivo, no pueden usarse en espacios cerrados. Para obtener mejores resultados de refrigeración es recomendable ventilar la estancia.  Además, el climatizador requiere de mayor mantenimiento: aporte continuado de agua y limpieza periódica del depósito. Este tipo de equipos generan mayor humedad en el espacio, por lo que si una persona es alérgica a la humedad no es para nada recomendable.

Un aire acondicionado en cambio, es un equipo que emite aire frío por medio del principio de refrigeración a un espacio. El aire que emite este equipo, es seco, además de que cuentan con deshumidificador, por lo que la humedad no se verá afectada en la habitación, algunos cuentan con filtros especiales para purificar más el ambiente. Este equipo funciona por medio de gas refrigerante, dependiendo del equipo y la marca será el tipo de gas que se maneje. Actualmente la línea de Aires Acondicionados de la marca TCL, manejan únicamente equipos con gas R-410, el cual no continene moléculas de cloro y no daña la capa de ozono, haciendo que sus equipos sean más eficientes y amigables con el medio ambiente. En el caso del aire acondicionado, existe una amplia gama de opciones de equipos, dependiendo de el requerimentos de cada espacio, será el equipo que se necesite. En la gama de equipos de TCL, se manejan los estándar R-410, en modalidad sólo frío y frío-calor, los equipos inverter de 16 SEER de eficiencia igual en modalid sólo frío y frío-calor, los equipos Inverter de 23 SEER, uno de ellos con repetidor de señal y el otro con una bocina integrada, ambos únicamente en modalidad frío-calor.

Podemos concluir diciendo que ambos electrodomésticos cumplen con funciones diferentes y específicas, el enfriador de aire, refresca el ambiente por medio de agua, lo que genera que el ambiente se humedezca y pueda generar el crecimiento de hongos en las paredes. En el caso de los equipos de Aire Acondicionado, este funciona con gas refrigerante y el aire que expide es seco, además que en alguna marcas maneja deshumidificador lo que ayuda a mantener el ambiente seco y libre de bacterias y hongo.

%d bloggers like this: