¿Altas temperaturas?, ten cuidado con el golpe de calor

La ola de calor que azota al territorio mexicano se prolongará según las previsiones meteorológicas hasta agosto con poca presencia de lluvias.

De acuerdo con Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el caso de las lluvias se pronostica menos humedad en comparación con el año pasado y se prolongará hasta agosto.

En septiembre con el cambio de la temporada se espera,que refresque un poco el clima.

En este contexto sabemos que los estados más afectados por el clima extremo son del centro de la República Mexicana, zona noroeste y el sur del país con temperaturas de hasta 45 grados.

Es por ello que debemos de estar atentos ante los posibles golpes de calor.

El golpe de calor es un transtorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, ocasionado mediante la exposición del cuerpo a altas temperaturas por tiempos prolongados o realizar esfuerzo físico bajo estas condiciones de calor.

Este es un tipo de lesion grave que ocurre en el cuerpo cuando este alcanza hasta los 40°C o más.

El golpe de calor requiere de atención inmediata ya que puede afectar órganos vitales como el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos.

Este puede ocurrir como resultado de:

Exposición a un ambiente caluroso. El tipo de insolación denominado insolación sin realizar esfuerzo, se produce al estar en un ambiente caluroso que provoca un aumento de la temperatura corporal central. A menudo, este tipo de insolación ocurre después de haber estado expuesto a un clima húmedo y caluroso, en especial, durante períodos prolongados. Ocurre con mayor frecuencia en adultos mayores y en personas que padecen enfermedades crónicas.

Actividad extenuante. La insolación por esfuerzo ocurre por el aumento en la temperatura corporal central que provoca realizar actividad física intensa en un clima caluroso. Cualquier persona que se ejercite o que haga actividades en un clima caluroso puede sufrir un golpe de calor por esfuerzo, pero es más probable que ocurra si no estás acostumbrado a las temperaturas altas.

Los sintomas que se presentan pueden ser los siguientes:

Mareo.

Confusión.

Sudoración excesiva al principio con posterior falta de sudor.

Enrojecimiento.

Sequedad de la piel.

Fiebre con temperatura corporal por encima de los 39,4 °C (Llegando hasta los 40 y 41 °C).

Desorientación.

Comportamiento no adecuado.

Aceleración del ritmo cardíaco con latido débil.

Dolor de cabeza.

Inconsciencia.

Ataques.

Prevención

El golpe de calor se puede predecir y evitar. Toma estas medidas para evitar el golpe de calor durante el clima caluroso:

Usa vestimenta holgada y liviana. Usar demasiada ropa o ropa que es muy ceñida no permite que el cuerpo se enfríe de forma adecuada.

Protégete contra las quemaduras solares. Las quemaduras solares afectan la capacidad del cuerpo para enfriarse, de modo que protégete con un sombrero de ala ancha y gafas de sol, y utiliza un protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar de, al menos, 15 cuando estés al aire libre. Aplica el protector solar generosamente y vuelve a aplicarlo cada dos horas, o con mayor frecuencia si nadas o sudas.

Bebe mucho líquido. Mantenerte hidratado le ayudará a tu cuerpo a sudar y a mantener una temperatura normal.

Toma precauciones adicionales con determinados medicamentos. Presta atención a problemas relacionados con el corazón si tomas medicamentos que afectan la capacidad del cuerpo para permanecer hidratado y disipar el calor.

Nunca dejes a nadie en un automóvil estacionado. Esta es una causa frecuente de muerte asociada al corazón en niños. Cuando estacionas al sol, la temperatura en el automóvil puede elevarse 20 °F (más de 6,7 °C) en 10 minutos.

No es seguro dejar a una persona en un automóvil estacionado en clima templado o caluroso, incluso si las ventanillas están abiertas o el vehículo está a la sombra. Cuando el automóvil está estacionado, mantenlo cerrado para evitar que ingrese un niño.

Toma las cosas con calma durante los momentos más calurosos del día. Si no puedes evitar las actividades extenuantes en clima caluroso, bebe líquido y descansa frecuentemente en lugares frescos. Trata de programar los ejercicios o el trabajo físico para los momentos más frescos del día, como temprano por la mañana o en la noche.

Aclimátate. Limita el tiempo que pasas trabajando o haciendo ejercicios en el calor hasta que te hayas aclimatado para hacerlo. Las personas que no están acostumbradas al clima caluroso son especialmente propensas a padecer enfermedades relacionadas con el corazón. El cuerpo puede tardar varias semanas en adaptarse al clima caluroso.

Toma precauciones si tienes un riesgo mayor. Si tomas medicamentos o si tienes una enfermedad que aumenta el riesgo de padecer problemas relacionados con el corazón, evita el calor y actúa rápidamente si observas síntomas de exceso de calor. Si participas en un evento o en una actividad deportiva extenuante en clima caluroso, asegúrate de que haya servicios médicos en caso de una emergencia a causa del calor.

Todas estas precauciones aplican también para nuestras máscotas, ya que ellos también sufren de calor y puder presentar algunos de los síntomas.

Como actuar ante una insolación

Poner a la persona en un sitio fresco a la sombra.

Llamar a emergencias.

Desvestir a la persona afectada e intentar disminuirle la temperatura corporal aplicando alguna tela mojada, hielo en las axilas, frente o ingles.

Mover a la persona mientras se pueda a lugares en donde haya aire acondicionado o ventilador.

Con temperaturas superiores a 40°C se deberá bañar con agua fría para bajar la temperatura hasta los 38°C, momento en que se debe de dejar de aplicar frío, para evitar posibles hipotermias.

%d bloggers like this: