Actualización de NOM-023-ENER-2018

El uso de la energía eléctrica proveniente del consumo para aires acondicionados y la demanda sigue aumentando año con año, ya que las temperaturas en el sur y norte del país van aumentando cada vez más. El uso de los equipos de aire acondicionado genera un aumento en el consumo normal de los hogares y negocios del 30%.

De acuerdo con un estudio del Berkeley Lab de la iniciativa de Energía México, se espera que el consumo de energía se duplique para el año 2030 y se multiplique en un 3.5% para el año 2050. La climatización en edificios, comercios, industrias y oficinas, es por lo tanto un problema que se tiene que resolver en México, no solamente con el constante incremento del costo de la energía, si no que también por la responsabilidad ambiental que todos debemos tener y la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

En la climatización de grandes edificios, el consumo de energía eléctrica se divide de la siguiente manera: climatización, luz y equipos. Lograr obtener la máxima eficiencia energética de los equipos de Aire Acondicionado pasa por lo siguientes puntos.

*Concientizar a los usuarios , ofreciéndoles herramientas para el buen uso de los equipos de aire acondicionado, cerrando ventanas y puertas, establecer temperaturas fijas de entre los 22 y 24 grados, ubicación alejada de fuentes de calor, que pueden repercutir en el funcionamiento y rendimiento de los equipos de climatización.

*Realizar el mantenimiento adecuado de los equipos, tomando en cuanta las recomendaciones del fabricante, esto dependerá del uso que tengan los equipos.

* Establecer estándares en los equipos de aire acondicionado, de modo que el consumidor obtenga la información necesaria para el buen rendimiento de productos similares y tenga la capacidad de seleccionar el más eficiente para su espacio.

Con el objetivo de promover la eficiencia energética en el sector y establecer los requisitos mínimos en relación a eficiencia energética (REEE) que deben de cumplir los equipos de Aire Acondicionado  en México, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la NOM-023-ENER-2018 que es la norma  de Eficiencia energética en acondicionadores de aire tipo dividido, descarga libre y sin conductos de aire.

Esta norma además de establecer el REEE que deben de cumplir los equipos de aire acondicionado de tipo dividido y sin ductos, deja claros los métodos de prueba que deben emplearse para verificar dicho cumplimiento y define los requerimientos que deben de incluir las etiquetas de información al público. En esta etiqueta además se deben de incluir el gas con el que trabaja el equipo, de tal manera que el gas R-22 se vaya sustituyendo poco a poco por otros de menor impacto atmosférico, como el caso del R-410.

Se prevee que posterior a la implementación de esta norma el consumo energético en estos equipos reduzca en un 11%.

Nivel de la REEE, en acondicionadores de aire tipo dividido, descarga libre y sin conductos de aire.

En TCL estamos consientes de esta situación, es por ello que hemos desarrollado una gama de equipos en modalidad inverter que cuentan con 18 SEER de eficiencia energética, cubriendo a la perfección los requerimientos que solicita dicha NOM.

Adquiere estos equipos con cualquiera de nuestros distribuidores, comunícate con nosotros al (55) 80 60 12 58.

 

%d bloggers like this: