16 de Septiembre, la Independecia de México

Que celebramos el 16 de Septiembre?.

El 16 de Septiembre en todo el territorio Mexicano se celebra la Idependencia de México, la cual puso fin al dominio Español.

Este movimiento de independencia dío inicio con el grito de dolores, de acuerdo con la tradición, consiste en el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla en compañia de Ignacio Allende, Juan Aldama, hizo a sus feligreses con el fin de levantarse en armas contra la Nueva España la madrugada del 16 de Septiembre de 1810, por lo cual tocó la campaña de la parroquia de Dolores, en Guanajuato.

¿Como celebramos en México estos acontecimientos?

Este año se cumplen 208 años, en México se festeja con comidas típicas, tales como pozole, tostadas, pancita, las enchiladas, el tequila y la cerveza.

El amor por la nación se festeja entre familia y amigos. Edificios iluminados con los colores de nuestra nación, verde, blanco y rojo. Todo tipo de música caracteriza estos festejos, especialmente las de genero Regional Méxicano, la mayoria de los Mexicanos esos días visten colores similares a los de la bandera Mexicana, lucen sombreros o inclusive trajes típios Mexicanos.

México es un páis lleno de música y color, y no faltarán calles llenas de musica tipica mexicana, colores en muros, ventanas y puertas, juegos artificiales, etc.

El grito de dolores suele presentarse alrededor de las 23:00 horas del 15 ed Septiembre, esto debido que en el año 1910 el general Porfirio Díaz comenzó con el festejo de su cumpleaños no 80 el día 15 de Septiembre y lo juntó con el 100 aniversario de la Revolución, es por ello que desde ese año se celebra el grito de independencia al rededor de las 23:00 horas del 15 de Septiembre.

Pero que gritan los mexicanos?

La tradición consiste en tocar las campanas de dicha parroquia mencionando o proclamando las siguientes frases:

¡Mexicanos!

¡Vivan los héroes que nos dieron Patria!

¡Viva Hidalgo!

¡Viva Morelos!

¡Viva Josefa Ortíz de Domínguez!

¡Viva Allende!

¡Viva Aldama y Matamoros!

¡Viva la Independencia Nacional!

¡Viva México! Viva México! Viva México!

Toca la campana y ondea la bandera Mexicana.

El pueblo entusiasta responde con gran pasión “Viva Mexico!” y celebra con fiestas y cantos mexicanos. Es la tradición más pasional que tiene México.  Cada estado de la República Mexicana tiene sus respectivos y muy esperados festejos. Esta fecha conmemora el esfuerzo de el pueblo mexicano contra la conquista Española. Es asi como la celebración se lleva a cabo. !Esperemos con mucho orgullo nuestro 16 de Septiembre ¡Viva México!

%d bloggers like this: